Conócenos Nuestras Etiquetas ¿Reblog? Información Legal
Despedida dosensocial

¿Somos consumidores o generadores de contenido?

Buen día amigos de dos en social, en esta ocasión hablaremos de contenido, un elemento muy importante en una estrategia efectiva de social media.

Hace un par de días leí un artículo de Brian Solís donde se cuestionaba si en la actualidad nos dedicamos más a consumir contenido que a generarlo. En dicho artículo se menciona un estudio realizado en Estados Unidos por Forrester, que arroja que el 68% de los usuarios de tecnologías “sociales” son espectadores simplemente.

En México, Octavio Regalado, confirma este hecho en el artículo sobre el consumo de medios digitales: “el país no está creando contenido, solo lo consume.

¿Cómo podemos cambiar esta tendencia actual y empezar a generar contenido? Te comparto 7 elementos que puedes considerar para iniciar:

1. Elige tu área de especialidad.
Tú mejor que nadie conoce en qué eres bueno. Desarrolla esa área de interés como nadie y te sorprenderá descubrir que no estás solo en este mundo “social“. No te detengas por el “todo está dicho” (o escrito); el mundo está esperando tus comentarios.

2. Contenido no es sólo texto.
Además del contenido escrito puedes utilizar una imagen, un audio (podcast) o un video para transmitir lo que quieras. ¿Cuál de estos formatos es el mejor? Realmente será en el que te sientas más cómodo. Tal vez al principio sentirás un impulso a querer abarcar todos pero será aquel en donde la información fluya con mayor naturalidad el más eficiente.

3. Encuentra tu estilo.
Seguramente no bastará con una sola aportación para definir tu estilo, pero no desistas hasta que lo logres. Haz que tus seguidores reconozcan tu “voz” y se sientan identificados con ella. De igual forma, si operas una estrategia de contenidos para una empresa el mensaje debe ser congruente a la marca y “sonar” como ésta.

Al contar con un estilo propio te diferenciarás del resto y comenzarás a generar comunidad en torno a afinidades.

4. Engancha a tu audiencia desde el título.
Algo me sucede con mayor frecuencia últimamente, estoy revisando mi TL en twitter, encuentro alguna información que se me hace interesante y la abro en una ventana adicional para poder leerla. Empiezo a leer, hago una pausa y sigo revisando mi TL y aparece otro link interesante, y luego otro y otro. Termino el día con más de 10 ventanas abiertas con información valiosa pendiente por leer. ¿Te ha sucedido?

Es tanta la información que tenemos ante nosotros todos los días que es obligado tener que buscar más formas creativas para enganchar a nuestros públicos desde el título. Y no sólo eso, sino que si deseamos que nuestros lectores/seguidores regresen a nuestro blog, debemos mantener el mismo estándar para el resto del mensaje.

Busca generar contenidos interesantes y relevantes para tus seguidores, donde el principal objetivo no sea vender sino educar. Que tus aportaciones sean valiosas para tus seguidores.

5. Haz tu tarea.
Son esporádicas las ocasiones en que el éxito se obtiene de la noche a la mañana. Lo mismo sucede aquí, más allá de que un video chistoso pueda tener miles de vistas en Youtube, si lo que buscas es permanencia y que tu marca se posicione en el top of mind de tu audiencia, tienes que hacer tu tarea: investiga, analiza, aprende, comparte.

Utiliza herramientas como search.twitter (http://search.twitter.com/) o Google Alerts (http://www.google.com/alerts) para encontrar información relevante con la que puedas nutrir tu criterio. Busca a los expertos en la materia y aprende de ellos. Nota: dije aprende y no copia de ellos.

6. Escucha a tu público.
Contar con una buena planeación y calendarización de los contenidos que tenemos para compartir es esencial, pero también es bueno tener flexibilidad y disposición para cambiar de rumbo al escuchar las reacciones de nuestra audiencia. Tú das el primer paso y ellos te mantienen dentro del camino.

7. Toma la responsabilidad en tus manos.
Esta responsabilidad la refiero en 2 sentidos. El primero, si eres bueno en lo que haces y lo puedes demostrar, acepta el reto de ser parte de la conversación, y porque no, llegar a ser un líder de opinión que marque tendencia.

El segundo, tú eres el canal ahora, está en ti (y en todos los que participamos) en elevar o devaluar las comunidades de las que formamos parte. La libertad de expresión no justifica degradar nuestros TLs o Walls con vulgaridades, hechos falsos e intolerancia hacia los demás. En cambio, promueve el crecimiento personal y/o profesional de tus seguidores.

Conclusión.
Estamos viviendo momentos históricos donde los medios tradicionales de comunicación no tienen mas el control de la información y nosotros podemos ser los canales “oficiales” del día a día. El reto está en la mesa: de encontrar por lo menos un balance entre lo que escribes (generas) y lo que comsumes y/o “reposteas”.

¿Qué te pareció este artículo?
Puedes compartirlo en facebook o en twitter en los links que se encuentran en la parte superior o en los costados de este espacio.
Espero tus comentarios que con gusto tomaré en cuenta en @carlosrdzb

Sobre Carlos Rodriguez (6 Artículos)


Esta entrada fue publicada en Manos a la Obra, Opinión #2eS y etiquetada como , , , . Guardar el enlace permanente.





  • Más…

  • Herramienta de Monitoreo Redes Sociales
  • Publicaciones relacionadas

  • Archivos