Conócenos Nuestras Etiquetas ¿Reblog? Información Legal
Despedida dosensocial

Factores importantes por los que fallan las empresas en Redes Sociales

Con la tendencia tan acelerada de adopción de las redes sociales por las personas,  en redes como Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace, YouTube, etc., las empresas han iniciado su viaje hacia este ecosistema, sin embargo no siempre se llega, se entra y se actúa de la forma adecuada. Aquí te mostramos algunos factores por los cuales las empresas fallan en su llegada y operación en las redes sociales.

Los Factores

No dan el paso 1: entender sobre Redes Sociales

Un paso clave que muy pocas empresas dan es iniciar por conocer, qué son las redes sociales, para qué sirven, cómo se pueden utilizar, de qué se trata estar en redes sociales, beneficios y riesgos. Por lo tanto es entrar a un universo totalmente desconocido pero buscando maximizar beneficios.

 

No tienen un plan y objetivos

Es básico que la empresa antes de entrar en las redes sociales, desarrollen un plan, sepan para qué quieren estar en las redes sociales y cómo se conecta eso con la misión y objetivos de la empresa. Si no se tiene esto, se tendrán resultados totalmente aleatorios.

Las empresas no buscan interactuar, solo quieren vender.

¿Te ha tocado ver la comunicación de las empresas que solo te ponen anuncios?,  entonces sabes de qué te hablo. La empresa debe entender que una de las principales reglas del juego en redes sociales es interactuar a través de la conversación, de la entrega de valor, de la generación de dinámica con sUcomunidad, no de promover,  promover, promover y buscar que te compren!, primero hay que buscar posicionarse, que quieran a tu marca y como resultado el mercado te comprará.

Ejemplos como:

Supermercados en Facebook

  • Te deseamos un excelente Martes de Mercado, y te recordamos que tenemos para ti las mejores ofertas y precios en frutas y verduras.
  • Disfruta de la manzana Starking importada más dulce a sólo 19.90 kg
  • ¡Te esperamos mañana! con Sandía y Cebolla blanca a $ 4.90 kg

En lugar de:

  • Te compartimos los mejores tips de nutrición para que tu familia siempre esté sana www.misuper.com/blog/tip-nutricion-1
  • A través de nuestro video aprende algunos tips de cómo realizar más rápido tu limpieza en casa –> www.youtube.com/misuper
  • Les presentamos el nuevo video de Lady Gaga, espero que lo disfrutes!!!  http://www.youtube.com/watch?v=wV1FrqwZyKw&feature=channel_video_title

¿Ves la diferencia???

Quieren usar los medios sociales como medios tradicionales

Muchas de las empresas quieren usar las redes sociales como siempre han usado el periódico, la radio, la televisión, las revistas, con mensaje unidireccionales sin darse cuenta que estos nuevos medios son totalmente diferentes.

No escuchan al mercado.

La red está mandando mensajes, segundo a segundo, las personas que la integran no están diciendo, lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que les gustaría saber, lo que quieren recibir, cómo se sienten, sus preferencias, que piensan hacer, entre un universo de cosas más. Las empresas al escuchar a las Redes Sociales tienen una increíble oportunidad de conectar con su mercado, generar pasión y lealtad a la marca, tener voceros de la marca y al final igual y compran lo que ofrecen no?

Si los hubieras escuchado sabrías que hacer con tus redes sociales y aprovechar las oportunidades y el gran estudio de mercado vivo que tienes al alcance de tus manos (literalmente).

Las Redes Sociales son una isla en la empresa

Un factor de falla muy común y muy delicado, es el entrar en las redes sociales, crear una cuenta de Facebook y Twitter, poner los logos en tu página web y dejar que esta nueva área o posición camine sola, sin estar conectada a la organización, como si fuera una isla. Lo que se debe hacer como parte de la estrategia y plan de redes sociales, es que esta área o posición esté integrada a la empresa, tanto a nivel de objetivos de negocios, como de procesos, lo que producirá un adecuado aprovechamiento de la oportunidad de mercado. Si las redes sociales son una isla, están destinadas al fracaso.

 

Considero que cuidando estos factores básicos vas a lograr iniciar con el pie derecho en las redes sociales y si ya estás y haces los ajustes necesarios, seguramente te ayudarán a tomar una dirección que te lleve al éxito. Estos son solo algunos de los factores que considero importantes, de por qué las empresas fallan en redes sociales, pero NO HAY una receta LAS REDES SOCIALES HAY QUE VIVIRLAS PARA ENTENDERLAS.

Seguramente tu tendrás algunos otros que puedan complementar esta información y si quieres compartirlos estaremos encantados de conversarlos contigo.

Lo anterior aplica también a ti como individuo que hace uso de las redes sociales, es bueno preguntarse para qué estas en las redes sociales y cómo quisieras capitalizarlas.

Puedes echarle un vistazo también a: Definiendo tu estrategia empresarial de Social Media

Nota:  los usuarios y ejemplos que aparecen dentro de este artículo son meramente ilustrativos y no tienen ninguna intención de dañar personas o marcas. Si existiera algún problema con el propietario de alguno de los perfiles favor de comunicarse con nosotros :-) .

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Tweet (TwitterTwitter), Share (Facebook) o en el de Votar (Bitácoras).

Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Octavio Regalado
Sígueme en twitter.com/OctavioRegalado

Sobre Octavio Regalado (118 Artículos)

Consultor y Conferencista de Redes Sociales y Marketing :. Cofundador de dosensocial, inteleKia y la Comunidad de Marketeros Nocturnos en Twitter :. Blogger :. Columnista :. Emprendedor. "Life´s too short, to be small" mi frase favorita.


Esta entrada fue publicada en Manos a la Obra, Negocios y etiquetada como , , , , , , . Guardar el enlace permanente.





  • Más…

  • Herramienta de Monitoreo Redes Sociales
  • Publicaciones relacionadas

  • Archivos