10 razones por las que una empresa NO debe estar en Redes Sociales

Con la gran ola de las Redes Sociales, es típico que las empresas no quieran estar fuera de esta dinámica, sin embargo quizás no sea tan buena idea entrar si realmente no se está preparado. No se trata de solo configurar  las cuentas de Twitter y Facebook, realmente la empresa debe estar convencida del paso que va a dar, porque no hay vuelta atrás.

Por lo anterior, les planteo 10 razones por las cuales las empresas no deben entrar en las redes sociales, para que las consideren antes de entrar o incluso si ya están adentro:

  1. No están dispuestos a humanizar la empresa. Cuando una compañía entra en las redes sociales se debe olvidar que es un edificio, maquinaria y equipo, una fábrica, un carro, un helado, ahora se convierte en una persona y es la única forma de conectar.
  2. No comprenden qué son las redes sociales. No se toman la molestia de dar el paso número 1, investigar y entender qué son las redes sociales, para qué sirven, cómo se usan.
  3. No tener una estrategia clara. Cuando no hay un plan definido con un enfoque y objetivos en estos nuevos medios, el esfuerzo está destinado al fracaso.
  4. El Alto Nivel de la empresa no está convencido. Si los dirigentes no han comprado la idea, difícilmente va a avanzar cualquier esfuerzo. Las Redes Sociales vienen de arriba para abajo.
  5. No están dispuestos a renunciar al modelo unidireccional. Solo quieren mandar mensajes hacia el mercado, pero no están dispuestos a interactuar a generar una conversación. Los tiempos han cambiado.
  6. No saben hacia donde enfocar su esfuerzo. Es muy importante antes de entrar, el definir claramente hacia dónde te vas a enfocar y cómo lo vas a lograr. La idea no es abrir tu Facebook y ver qué pasa, sino realmente encontrar los segmentos o nichos con los cuales puede tu compañía conectar con estos medios. Además la audiencia en línea se comporta diferente que el mercado convencional.
  7. Se quieren resultados de la noche a la mañana. Cualquier compañía que le entienda a las redes sociales, sabe que esta nueva dinámica es apostarle al mediano y largo plazo, si esperan abrir las redes sociales e incrementar tus ventas en 2 semanas 50%, se llevarán una sorpresa.
  8. Les da miedo que hablen o se quejen de su empresa.  No están dispuestos a aceptar quejas, críticas, a manejarlas e incluso capitalizarlas y lo que hacen es no contestar o borrar los mensajes. Sin embargo las comentarios van a estar ahí.
  9. No darle importancia a quién va a llevar las redes sociales. Es muy común ver en empresas de todo tipo y tamaño que no ponen a personas apropiadas para gestionar las redes sociales, se le asigna la tarea a personas que no necesariamente cumplen con el perfil pero que de alguna u otra manera han estado involucradas con el mundo web (que me perdonen los web masters :-P ) o que han tenido acceso al Facebook y Twitter.
  10. No involucrar a la organización. Si no se está dispuesto a meter a las redes sociales dentro de los procesos de negocio, los resultados van a ser muy pobres y no se podrá explotar todo su potencial.

Al final el objetivo de esta serie de elementos, no es inhibir la entrada a las redes sociales, sino despertar la inquietud por estar preparado, por tomar acciones planeadas para entrar al entorno de las redes sociales, al cual claro que vale la pena entrar y avanzar hacia el futuro y la nueva forma de interactuar de esta era que estamos viviendo hoy en día y que las generaciones que vienen en camino ya tienen como dinámica de vida.

Nos encantaría contar con tus comentarios y saber tu punto de vista. Al final del artículo incluímos una sección donde podrás darnos tus observaciones, comentarios e ideas.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Tweet (Twitter), Share (FacebookFacebook) o en el de Votar (Bitácoras).

Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.

Octavio Regalado

Conéctate conmigo en mis cuentas sociales

Google+
about.me/OctavioRegalado

This entry was posted in Opinión #2eS and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

36 Comments

  1. Avsistenciavirtual
    Posted May 10, 2011 at 6:07 am | Permalink

    Hola Octavio, buenas noches, he leído tus articulos y me parecen muy interesantes, podrías otorgarme tu permiso para colocarlos en mi boletín electrónico que voy a iniciar? por supuesto con su link a dosensocial, espero tu respuesta y gracias por compartir tus ide

    • Posted May 11, 2011 at 3:04 am | Permalink

      Hola, muchas gracias por tu interés en estos artículos, qué es lo que estás pensando?, 1.- un newsletter o 2.- republicarlo en un blog tuyo? para el tema 3 tenemos una sección que hacer reblogging que aparece en un link en la parte superior izquierda de nuestro blog. Lo platicamos, pero de entrada nos encanta compartir y ser tomados en cuenta.

  2. Posted May 10, 2011 at 8:25 am | Permalink

    Muy interesante el artículo, creo que hacerse estas diez preguntas y esar dispuesto a responderlas con sinceridad es lo primero, antes incluso de dar el paso y pensar que la empresa tiene que tener presencia en redes sociales porque “todo el mundo está”, felicidades!

    • Posted May 11, 2011 at 2:45 am | Permalink

      Si, las empresas tienen realmente que estar preparadas para las #RedesSociales , no es cualquier cosa. Tiene beneficios y consecuencias.

  3. Posted May 10, 2011 at 10:02 am | Permalink

    Me encanta vuestro artículo!!. Vaya razón tenéis…y me lo he encontrado en multitud de empresas. Ya por mi experiencia en marketing muy pocas veces hay un plan o estrategia definida. Las empresas quieren resultados de forma muy rápida sin tener unos objetivos claros y una previsión a largo plazo.
    Pienso que por el tema de #Socialmedia hay muchísimo desconocimiento. “Debemos estar ahí por que toca y es lo que se lleva….” y frases de este tipo tan peligrosas como la propia decisión de “estar en las redes sociales únicamente de forma unidireccional”. Primero reeducación y después cambio!.

    • Posted May 11, 2011 at 2:42 am | Permalink

      Definitivo primero reeducación y luego cambio. Asi debe funcionara #RedesSociales para empresas y no solo entrar solo por que si.
      Gracias

  4. José Eusebio Benito
    Posted May 10, 2011 at 3:17 pm | Permalink

    Buen dia Octavio,

    Excelente!!. Estuve en su taller de redes sociales en san Pedro y de verdad
    hay mucho que aprender, y que mejor con ustedes.

    Creo que la gran mayoría de las área de TI no ven muy positivo la llegada de
    redes sociales a su empresa para sus empleados. En vez de restringir estos
    canales de comunicación, más bien deberían de educarlos sobre el buen uso
    de redes sociales y hacerlo parte del proceso de su empresa.

    Saludos,

  5. José Eusebio Benito
    Posted May 10, 2011 at 3:17 pm | Permalink

    Buen dia Octavio,

    Excelente!!. Estuve en su taller de redes sociales en san Pedro y de verdad
    hay mucho que aprender, y que mejor con ustedes.

    Creo que la gran mayoría de las área de TI no ven muy positivo la llegada de
    redes sociales a su empresa para sus empleados. En vez de restringir estos
    canales de comunicación, más bien deberían de educarlos sobre el buen uso
    de redes sociales y hacerlo parte del proceso de su empresa.

    Saludos,

  6. José Eusebio Benito
    Posted May 10, 2011 at 3:17 pm | Permalink

    Buen dia Octavio,

    Excelente!!. Estuve en su taller de redes sociales en san Pedro y de verdad
    hay mucho que aprender, y que mejor con ustedes.

    Creo que la gran mayoría de las área de TI no ven muy positivo la llegada de
    redes sociales a su empresa para sus empleados. En vez de restringir estos
    canales de comunicación, más bien deberían de educarlos sobre el buen uso
    de redes sociales y hacerlo parte del proceso de su empresa.

    Saludos,

    • Posted May 11, 2011 at 2:40 am | Permalink

      Hola José, definitivo las áreas de TI tienen que entender el beneficio de esto y de hecho las Redes Sociales no son in tema de TI sino más bien de comunicación. Pero ya evolucionaremos. Gracias por haber asistido a nuestro curso y darnos la oportunidad de compartirte un poco de nuestra experiencia.
      Saludos

  7. Posted May 10, 2011 at 7:28 pm | Permalink

    Siempre se aprende algo nuevo con vuestros artículos. Por cierto Octavio tengo unos cuantos followers más no sé si te has dado cuenta, bueno no tantos como tú pero me voy defendiendo…JJJJJA

    • Posted May 11, 2011 at 2:12 am | Permalink

      Me da gusto que ya vayan creciendo tus followers, espero que nuestros consejos te sirvan!! –>

  8. Posted May 11, 2011 at 5:30 am | Permalink

    Excelente visión, habría que analizar cómo cambiar cada uno de estos 10 puntos en la empresa :)

    • Posted May 11, 2011 at 5:49 am | Permalink

      Si eso ya es historia de otro u otros posts!!! jeje ;-) Ya estaremos trabajando en ello.

      Saludos

  9. Posted May 11, 2011 at 3:34 pm | Permalink

    Muy interesante, al prinicipio no me gusto el encabezado del articulo, por la conotacion negativa pero al final haces la aclaración del enfoque mas positivo, En general estoy de acuerdo , quizas agregaria un elemento que debe ser indispensable en el tema de las redes sociales, que es el Contenido con enfoque al cliente, las empresas deben de tener un genuinio interes de generar contenido de valor al cliente y evitar caer en la tentación de solo enviar mensajes publicitarios y mensajes de venta o compra, el otro tema que es indispensable es que la empresa debe de entrenar a sus empleados, proveedores y clientes en el uso de las redes sociales y como maximizar su experiencia positiva.

    Felicidades por el articulo

    • Posted May 12, 2011 at 2:39 am | Permalink

      Gracias!, estoy de acuerdo , yo lo vería englobado dentro del punto 5:
      No están dispuestos a renunciar al modelo unidireccional. Solo quieren mandar mensajes hacia el mercado, pero no están dispuestos a interactuar a generar una conversación. Los tiempos han cambiado. Ahí podríamos hablar del contenido.
      saludos

  10. Posted May 12, 2011 at 10:37 pm | Permalink

    Exacto. Definitivamente Cemex no debió haberse montado a esa ola en Facebook, la vdd. Estan haciendo todo lo que ustedes dicen, o sea todo mal…..

  11. Abel
    Posted July 28, 2011 at 9:28 pm | Permalink

    Hola, cuales empresas hanrelizado un buen trabajo con las redes sociales? Quisiera ver ejemplos para entender cómo deben aplicarse.    

  12. Agustinn Landaa
    Posted November 11, 2011 at 11:46 pm | Permalink

    Muy cierto lo dicho. Saludos

  13. Jraceroq
    Posted December 10, 2011 at 6:10 am | Permalink

    Totalmente de acuerdo, coinciden con los principios de la calidad y de las buenas prácticas logísticas

    Saludos

    José A. Racero

    • Posted April 15, 2012 at 10:48 pm | Permalink

      José, la idea es cómo las empresas dben de estar preparadas y claro que tienen que ver con los puntos que planteas, pues son solo actividades al azar sino dentro de procesos. Gracias

  14. Jraceroq
    Posted December 10, 2011 at 6:10 am | Permalink

    Totalmente de acuerdo, coinciden con los principios de la calidad y de las buenas prácticas logísticas

    Saludos

    José A. Racero

  15. Jraceroq
    Posted December 10, 2011 at 6:10 am | Permalink

    Totalmente de acuerdo, coinciden con los principios de la calidad y de las buenas prácticas logísticas

    Saludos

    José A. Racero

  16. Bryan3149
    Posted December 29, 2011 at 2:38 pm | Permalink

    Creo que deberías de adecuar el título…

  17. Bryan3149
    Posted December 29, 2011 at 2:38 pm | Permalink

    Creo que deberías de adecuar el título…

  18. Bryan3149
    Posted December 29, 2011 at 2:38 pm | Permalink

    Creo que deberías de adecuar el título…

    • Bryan3149
      Posted December 29, 2011 at 2:39 pm | Permalink

      De igual forma tocas buenos puntos…

    • Bryan3149
      Posted December 29, 2011 at 2:39 pm | Permalink

      De igual forma tocas buenos puntos…

    • Bryan3149
      Posted December 29, 2011 at 2:39 pm | Permalink

      De igual forma tocas buenos puntos…

  19. juan ramos jurado
    Posted January 12, 2012 at 7:57 pm | Permalink

    POR CIERTO….tengo una empresa del sector de la fotografia y no puedo colocar el nuevo perfil facebook…..imagino no habra sido creado para ese aspecto y solo se ha perfilado para lo perfiles personales…ALGUIEN SABE ALGO????

    • Posted January 13, 2012 at 2:56 pm | Permalink

      Juan Ramón, por el momento sólo esta disponible para los usuarios… para las fanpages, todavía falta…

  20. Emilio
    Posted January 31, 2012 at 9:10 am | Permalink

    Interesante. Muy bueno!
     Lo que comentas en el punto cinco lo podemos relacionar con el estatismo de las empresas ancladas en el mundo 1.0. Ellos vertían contenido y ahí estaba, pero hoy en día es necesario adaptarse al implantado mundo 2.0, en el cual se debe interactuar o, por lo menos, dar esa apariencia (ya rizando el rizo).
    Muchas gracias por compartir.
    Un saludo:
    Emilio
    milucho_luna@hotmail.com
    @Emilio_M_Luna:twitter 

  21. Posted February 18, 2012 at 12:04 am | Permalink

    Chicos me encanta vuestro blog. Es claro, sencillo, directo y fácilmente comprensible. Lo comparto con mis amigos en Twitter :-)

    • Posted April 15, 2012 at 10:34 pm | Permalink

      Muchas gracias por leer a @dosensocial y por recomendarnos, qué bueno que te gusta!!

    • Posted April 15, 2012 at 10:34 pm | Permalink

      Muchas gracias por leer a @dosensocial y por recomendarnos, qué bueno que te gusta!!

  22. Jadpinmobiliario
    Posted April 14, 2012 at 10:35 pm | Permalink

    Ejemplos de sobra, desventaja que da ventaja.

3 Trackbacks

  1. [...] 10 razones por las que una empresa NO debe estar en Redes Sociales http://t.co/VhXMJE76 [...]

  2. [...] sociales (RT @OctavioRegalado: 10 razones por las que una empresa NO debe estar en Redes SocialesVia http://www.dosensocial.com Artículos Anteriores Seleccionar mes Diciembre 2011  (107) [...]

  3. [...] 10 razones por las que una empresa NO debe estar en Redes Sociales [...]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>