Conócenos Nuestras Etiquetas ¿Reblog? Información Legal
Despedida dosensocial

Los 7 hábitos del Community Manager altamente efectivo

El community manager tiene mucha responsabilidad al llevar la cuenta de una empresa y debe estar preparado para no solo publicar en Twitter, Facebook, YouTube, etc., sino para ser en realidad un portavoz de la compañía en los medios sociales con un efecto que puede llegar más allá de éstos. Ya sea empleado de la empresa o parte de una agencia que le lleva cuentas de forma externa a una compañía, tiene que ser capaz de generar una comunidad fuerte, mantenerla viva y además, llegado el momento, manejar conflictos que pueden dañar la reputación de una marca.

Para ayudar un poco al community manager he preparado estos 7 hábitos que, tomando como referencia a los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, buscan ponerte un marco de referencia de actividades continuas y en movimiento con las que debes cumplir para ser un exitoso administrado de las redes sociales.

Los 7 hábitos del Community Manager altamente efectivo.

  1. Ser proactivo. Siempre piensa y propón ideas, debes de ir un paso adelante. Toma la iniciativa y haz que las cosas sucedan. En todo momento busca estar dando valor a la comunidad que administras y a la empresa para la que trabajas, no se trata de solo hacer lo que se te indica y ejecutarlo, el community manager es mucho más que eso, se trata de que éste es la conexión entre el mercado y la empresa y es el responsable de cada día hacer más fuerte ese vínculo. ¿Cómo?, genera una nueva dinámica, experimenta nuevas formas de interactuar, propón contenido diferente, etc., quién más que tu para saberlo.
  2. Comienza con un fin en mente. Primero que nada el community manager debe conocer y comprender perfectamente la empresa y los objetivos del negocio que representa. En base a esto nada debe ser obra de la casualidad, sino que debe ser parte de un plan estratégico buscando siempre un resultado que deberá ser medible. Cada actividad deberá estar fríamente calculada, aunque claro se vale ser también casual como parte de la estrategia. Por ningún motivo entres a las redes sociales sin un plan. Es tu obligación como community manager revisar esto con tu empresa.El community manager deberá:
    • Tener conocimiento de los objetivos de la empresa.
    • Conocer por qué y qué busca la empresa de los medios sociales.
    • Crear y ejecutar un plan de generación de vínculo entre la empresa y su mercado meta (no puedes estar pensando diariamente lo que se va a publicar).
    • Medir y hacer los cambios apropiados para mejorar la interacción si es que es necesario.
  3. Poner primero lo primero. Enfocarse en los que genera valor, priorizando y ejecutando las actividades de tu semana, de tu mes, basado en lo que te lleva hacia los objetivos planteados. Piensa qué actividades van a generar mayores reacciones en tu comunidad, ya sea la frase del día, los tips que compartes, el video de la semana, el concurso mensual, lograr más seguidores, etc. No se trata de solo publicar por publicar, encuentra que es lo que más te genera valor, detecta cuál es tu 80/20 de tus actividades y enfócate en ellas.
  4. Piensa en ganar/ganar. En las redes sociales se trata de buscar el beneficio mutuo, como community manager debes ser un experto en moderar la relación entre empresa o marca y la gente que la sigue, de tal forma que busques llevar a la empresa a lograr los objetivos planteados como puede ser mejorar su posicionamiento, llevar más tráfico a la página web, tener más oportunidades de venta, etc. y por el otro lado debes hacer sentir y emocionar a la comunidad de tal forma que perciba que para la marca ellos son importantes, a través de la interacción, del contenido que compartes, del servicio que les das, lo cual debe ser, sin duda, realmente sincero.
  5. Busca primero entender, luego ser entendido. Uno de los puntos más importantes para un community manager es saber “escuchar”, debe ser un experto en ello, ya que a través de estar leyendo y observando lo que la comunidad comparte, escribe, expresa y busca, la entenderá y es en eso en lo que basará sus actividades como el contenido que publica, los servicios que ofrecerá la empresa en estos medios, la imagen que deba tener, la mejor forma de conectar e interactuar, que traerá como resultado que la empresa sea más apreciada y fuerte en los medios sociales. Se todo ojos y actúa.
    • Los community managers ganadores entienden a la comunidad y saben cómo lograr pasión hacia una marca.
    • ¿Representas a una compañía de entretenimiento?, ¿querrá tu mercado acaso conocer acerca de artistas, eventos, que le compartas videos musicales?
    • ¿Eres un super mercado?, ¿qué dice la comunidad?, ¿quiere saber sobre recetas, cómo ahorrar, nutrición?
  6. Genera Sinergia. Definitivamente el community manager no puede solo con su labor, tiene que ser capaz de hacer que otras áreas contribuyan, ya que es una actividad de empresa, el área de redes sociales no debe ser un área aislada, sino que debe ser parte del modelo de negocio.
    • El community manager será la conexión entre el mercado, los clientes, los seguidores y la empresa y deberá buscar una armonía interna en la organización. Además deberá día a día ir cultivando relaciones de valor dentro de la comunidad de tal forma que sea ella misma quien empuje a la empresa.
    • ¿Ya sabes qué áreas de tu empresa deben estar involucradas? ¿mercadotecnia?, ¿atención al cliente?, por otro lado, ¿quiénes en tu comunidad son los usuarios o seguidores que más te quieren?, ¿cuál es su nivel de influencia? Intégralos.
  7. Afila la sierra. Mantente en continuo aprendizaje, tanto de las nuevas tendencias de plataformas y herramientas de redes sociales como de la forma de conectarse con las personas. Investiga nuevas formas de hacer tu labor, experimenta, además busca tener un equilibrio en tu vida en lo físico, en lo espiritual y emocional, eso hará que tú como community manager puedas transmitir confianza y tranquilidad a tu comunidad. Busca el balance para que des los mejores resultados.

Definitivamente un community manager no debe ser alguien improvisado, debe ser alguien preparado, alguien con visión y acción, considero que si estás en fase de preparación o si ya eres uno de ellos, estos elementos que te comparto te pueden ayudar a enfocarte y a hacer una mejor labor.

Gracias
Octavio Regalado

Si te interesa contactarme para una conferencia, asesoría o proyecto, puedes entrar a www.octavioregalado.com y llenar la forma de contacto.

Conéctate conmigo en mis Redes Sociales





Conoce más sobre Octavio Regalado
View Octavio Regalado's profile on LinkedIn

Este artículo es propiedad del autor aquí mencionado.

Sobre Octavio Regalado (118 Artículos)

Consultor y Conferencista de Redes Sociales y Marketing :. Cofundador de dosensocial, inteleKia y la Comunidad de Marketeros Nocturnos en Twitter :. Blogger :. Columnista :. Emprendedor. "Life´s too short, to be small" mi frase favorita.


Esta entrada fue publicada en Negocios, Opinión #2eS y etiquetada como , , , , , , . Guardar el enlace permanente.