Conócenos Nuestras Etiquetas ¿Reblog? Información Legal
Despedida dosensocial

Conoce el equipo Social Media ideal para un Candidato a Elección Pública… #MarketingPolítico

Hace unas semanas compartimos 15 puntuales recomendaciones que los políticos tendrían que incluir en sus redes sociales. En el punto 10, hace mención de la importancia de tener un buen equipo; hoy abordaremos el tema de una manera más amplia considerando a un político en proceso de elecciones.

¿Es suficiente un Community Manager para administrar las redes sociales de un político en campaña? ¿Qué habilidades se necesitan para ser un CM de un Político? ¿Quién y cómo se administran los contenidos? ¿Cuantas horas al día implican las redes sociales durante una campaña? ¿Cuánto se debe invertir en la estrategia digital para una elección?

Son muchas preguntas y para responderlas se requiere un análisis situacional individualizado, previo a tomar cualquier decisión.

Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo. Albert Einstein

En este espacio no pretendemos debatir o revisar técnicas de comunicación política, ni tampoco la ideología o visión del candidato; nos limitaremos a la parte técnica de la estrategia digital electoral 2.0

¿Quién elige o como elegir al responsable del equipo de estrategia digital para la campaña?

Es muy importante resaltar que hay dos tipos de campaña digital que se pueden elegir como herramienta de comunicación durante un proceso electoral. Una campaña tradicional 1.0 “a la antigüita” o una campaña política 2.0 con una vinculación cercana al ciudadano digital y potencial votante en pro o en contra.

De ahí la importancia de la selección correcta del equipo, pues la primera requiere un grupo bastante sencillo vs la relevancia de contar con un equipo multidisciplinario en el caso de buscar una campaña política 2.0

Para la primera, será suficiente elegir al menos alguien con experiencia en el uso de la plataforma (Diseño web, Facebook y YouTube) con una buena ortografía y con “un poco” de iniciativa. Quizás un sobrino o un simpatizante pueda hacerlo sin costo, pues solo se limitara a lo que el área de comunicación social de la campaña en tierra le diga que tiene que publicar en el sitio web y en la página de seguidores de Facebook; y en Youtube bastara con replicar los mismos anuncios de la pauta de TV.

Habrá que tener mucho cuidado de considerar no incluir Twitter para evitar en su uso, un grave error que le pueda costar la campaña al candidato o solo limitarse a conectarlos para que se restrinja a ser un RSS de lo que se publica en Facebook y en YouTube.
Pero si el candidato incluye en su discurso y propuestas políticas “modernidad”, resulta imposible pensar que su campaña digital, se limite solo a ser una extensión de sus espectaculares en tierra y sus anuncios en TV ahora en la computadora del elector. Y para ello se requiere todo un equipo de estrategia digital en Marketing Político con capacitación y entrenamiento.

En las próximas semanas haremos una nota individual sobre las habilidades y conocimientos que debe tener cada parte del equipo.

Estratega Digital
El primero y el que dirige la orquesta es el Estratega Digital, a quien se le debe delegar toda la responsabilidad de la tarea en materia de optimización y aprovechamiento de la plataforma en su contexto técnico. Él debe elegir los espacios y estrategia a seguir, siempre de la mano del coordinador general de la campaña (Gerente de la campaña en tierra). Es importante considerar, como muchos expertos consultores en marketing político lo señalan y en especial Roberto Trad en un video que es perfecto para ilustrar, la relevancia de la similitud de la campaña digital, pero esto no significa que se tenga que replicar todo lo que el candidato haga o diga. Es importante considerar que los lectores en Facebook (Seguidores o likes) no son los mismos que los lectores en twitter (Seguidores o Followers) pero aún más importante es tener claro, que los lectores en las redes sociales no son los asistentes a un mitin en una colonia popular. Por ello cada plataforma debe tener sus objetivos, metas e identidad acordes al nivel y tipo de seguidores. Y esa es solo una de las tareas del “TODOLOGO” Digital. Quien además debe saber de todas las áreas involucradas para poder resolver las necesidades que en los al menos 6 meses de campaña irán surgiendo. (¿Dije 6? Si, dije “al menos 6” y aunque legalmente sean menos, una buena estrategia digital se debe preparar con la mayor anticipación).

Community Manager
La siguiente pieza vital en el equipo es el Community Manager o de ser posible LOS CM´s de preferencia 3 en el caso de un Gobernador o Presidente Municipal y al menos 9 en una campaña presidencial. ¿Y para que tantos? Es obvio que si bien es cierto el trabajo no es mucho cuando el candidato no acude a un evento (los menos días si quiere ganar), resulta indispensable que uno de ellos se encuentre presente en todos los actos sociales o de campaña, pues la cobertura de los eventos en vivo en Twitter resultan hoy, una condición indispensable para hacerle saber a los medios tradicionales la agenda del candidato y poderles ofrecer información, en tiempo real, de estas actividades en caso de que no estén presentes para cubrir la nota. En mi experiencia me resulta muy conveniente trabajar con 4 CM en mi equipo; a uno de ellos se le asigna solo la tarea, en la medida de lo posible y de la aceptación del candidato, de ser su Twitter(o) personal, es obvio que en una campaña hay muchas cosas que atender y la tarea del político se tiene que enfocar a conseguir votos y alianzas estratégicas; por lo que resulta poco probable que pueda atender su cuenta de Twitter con la conveniente agilidad, pero traer un asistente para ello, le permite poder concentrarse y responder de manera personal su cuenta (Dictando). Es decir, SI LA ATIENDE EL PERSONALMENTE pero le leen los mensajes y el dicta los mensajes y respuestas a sus seguidores. Eso hace una diferencia increíble en la aceptación y percepción de sus simpatizantes.

Es obvio que la cercanía con el candidato a este CM le permite tener y conocer de primera mano mucha información relevante por lo que se requiere a alguien con mucho tacto y contexto político para no cometer errores o indiscreciones; él en muy corto plazo, puede repetir de memoria las propuestas y hasta las expresiones verbales y discursos del candidato, por lo que resulta de mucha utilidad para el resto del equipo, mientras este CM tiene que trabajar largas jornadas y al mismo ritmo que el candidato, los otros tres se dedican a optimizar el contenido para el resto de las plataformas. Que de entrada se dice fácil, pero no lo es, considerando que FB y el sitio Web es una plataforma que hay que cuidarla 24/7 durante la campaña, cierto es que no se hacen post todo el día, pero generar buenos post no es tarea simple; se requiere mucho conocimiento del contexto y de coyuntura política, por lo que tienen que leer muchas notas de todos los medios todos los días. Pero la tarea más compleja es la comunicación y seguimiento con los simpatizantes y seguidores que no es tarea fácil, pues cuando la simpatía e interacción del candidato en la plataforma digital es activa, estos comentarios se incrementan de manera exponencial, muchos de ellos son en apoyo, pero no hay que olvidar que los detractores pueden ser fanáticos con conductas de grafiteros vándalos, buscando dejar en la página y en todos los espacios disponibles ofensas y agravios a nuestro candidato.

Trabajo hay de sobra, pero trabajar a ese ritmo no es para todos, por lo que hay que considerar que un CM resulta insustituible en caso de enfermarse o sufrir un accidente al tratar de tomar una foto durante el mitin, por lo que de suscitarse algún incidente en el equipo, los restantes pueden suplirlo de ser necesario.

"Este equipo es mucho más que el área de comunicación social, son los ojos y los oídos del simpatizante en el backstage"

Contenido
La siguiente posición es en materia de contenido, considerando mi estilo de estrategia, para mi es la más visible y atractiva. El Videografo /fotógrafo; este equipo de expertos en la materia son INDISPENSABLES para un equipo de estrategia digital, son ellos los que aportan los mejores contenidos para las redes sociales, pero el trabajo de ellos es FRENÉTICO, pues tienen que grabar, editar, post producir y contar buenas historias para que los materiales estén listos para ser publicados el mismo día en el prime time de la página, “mañana ya no sirven”. Este equipo es mucho más que el área de comunicación social, son los ojos y los oídos del simpatizante en el backstage (Los camerinos y detrás del escenario) del candidato. Al final de la campaña ellos harán las memorias, pero en el día a día hacen el contenido visual para las redes sociales y para la prensa.
Siempre hay que tener muy claro que al simpatizante en redes sociales le interesa más saber lo que el candidato come o platica en corto, es decir lo que sucede detrás de las cámaras, más que el perfecto discurso del mitin frente a 100,000 asistentes. Por eso, este equipo es INDISPENSABLE y lo ideal es contar con una empresa que tenga camarógrafo, fotógrafo, microfonista, editores, locutores… bueno todo un equipo de producción de audio y video para poder presentar en las redes sociales “El Video” al que solo el equipo digital tiene acceso, todo un esfuerzo para los mejores tres minutos; entre más videos mayor audiencia… ¡Pero por favor! omitan el video de TODO el discurso del candidato, ese servirá para las memorias y por supuesto, hay que tenerlo, nunca se sabe cuándo dará su mejor discurso y al candidato le serán de utilidad para mejorar su técnica. Pero a la audiencia digital la perderás a los 30 segundos de que dé inicio si la toma es solo del candidato hablando y en un full a su rostro.

Equipo técnico Web
Y como estamos hablando del equipo digital “ideal” la lista sigue, se necesita un diseñador web y un programador web disponibles 24/7, si bien es cierto el mayor numero de trabajo lo tendrán las primeras semanas en lo que se arma y se hace el setup de la plataforma, durante la campaña resultan de mucha utilidad para retocar esa foto que hay que quitarle a una persona que no debió salir o simplemente generar un nuevo cover para la página de Facebook acorde al tema de la semana. El programador es alguien indispensable pues no podemos confiarnos en la buena educación y respeto de los contrincantes, quienes podrían ser aconsejados por estrategas “del lado oscuro” capaces de contratar hackers en nuestra contra para afectar nuestro trabajo. Es necesario que este programador sepa mucho del tema de seguridad.

Monitoreo y métricas

"Todo lo que no es medible no es rentable"

Este equipo está compuesto de dos personas con alto nivel de conocimientos en herramientas de búsqueda y medición que le permitan al estratega digital conocer de los alcances y evolución del trabajo realizado en las redes sociales por su equipo y el de los adversarios. Dejaremos para un siguiente articulo cuales han resultado las mejores herramientas para el monitoreo de temas políticos. Pero como todo lo que no es medible no es rentable, este equipo podrá evaluar el éxito o el fracaso del equipo de estrategia digital y hasta el de la campaña en tierra.

Análisis y Comunicación política
Y para terminar la lista, resulta muy necesario contar con un equipo de analistas en comunicación política y crisis, que le permitan al estratega y a los community managers contar con un experto en materia política para poder responder o no a ciertos comentarios que los seguidores o detractores van haciendo al paso de los días. Pero también para poder identificar errores o posibles delitos electorales de los adversarios y usar la plataforma para denunciarles o desmentirles.

Tráfico
Recientemente conocí una nueva área de la que por razones de visión y ética profesional no voy a explicar a detalle, pero le han llamado “tráfico” sin duda un tema polémico y complicado.

En resumen un equipo digital “ideal” (base) se compone de la siguiente manera.

1 estratega digital con expertise en Marketing Político + todas las habilidades de un Social Media Manager
4 Community managers (Completamente equipados, Tablets, Blackberry´s, iphones, laptops, cámaras digitales de video, tarjetas de banda ancha y todo el software necesario).
1 equipo completo de video grabación y fotografía digital con estudios de postproducción y fotografía.
1 Diseñador gráfico con experiencia en web (NO es el mismo que se encarga de los impresos)
1 Programador web como experiencia en webadmin y seguridad (idealmente un equipo de seguridad de infraestructura por parte de tu proveedor).
1 Experto en monitoreo
1 Experto en búsqueda y curación de información
3 Expertos en análisis y comunicación política.

"Detrás de las redes sociales de un político ya sea en campaña o no, debe existir un buen equipo a su servicio o solo será un Político 1.5"

Ser Community manager de un político parece sencillo, pero en mi experiencia es el perfil más complejo de encontrar, pues se requiere empatía con el tema, que ya por si solo es complicado; saber trabajar con TODA la presión del mundo en sus hombros es indispensable, pues en este tema NO HAY DISCULPAS, un error puede tirar una elección.
Por eso se requiere gente con mucho talento y en consecuencia con una buena remuneración económica para que sea su motor y motivación.

Detrás de las redes sociales de un político ya sea en campaña o no, debe existir un buen equipo a su servicio o solo será un Político 1.5

Si esta nota te ha resultado de utilidad, compártela, seguro a los colegas principiantes les podría ser de utilidad para hacer mejor su trabajo.

Helder Schultz

Si necesitas más ayuda sobre el tema házmelo saber dejando aquí tus comentarios o vía Facebook o Twitter.

 

Sobre Helder Schultz (3 Artículos)


Esta entrada fue publicada en Community Manager, Manos a la Obra y etiquetada como , , , , . Guardar el enlace permanente.