Conócenos Nuestras Etiquetas ¿Reblog? Información Legal
Despedida dosensocial

Los 4 tipos de organizaciones en las redes sociales

 

Les comparto este breve análisis que hice sobre las organizaciones que participan en las redes sociales, las cuales podemos clasificar en 4 grandes tipos.  

Las organizaciones que no han entrado o se siguen preguntando si deberían entrar.

La explosión social que estamos viviendo hoy nos ha alcanzado a todos por igual. Por donde navegamos (en la web) encontramos los iconos de las plataformas que las organizaciones utilizan y abundan las invitaciones para seguirlas por esos medios. La pregunta de estar o no estar pierde cada día mas relevancia porque la respuesta es: debemos estar. Y no sólo es estar por estar, sino que los costos y el ritmo de crecimiento de estos medios, por mencionar sólo un par de sus atractivos, están motivando cada vez a mas organizaciones a utilizarlos.

Vale la pena mencionar que las empresas son conformadas por personas que en su mayoría están involucradas en una o mas de estas plataformas, así que entre mas pronto le encontremos aplicaciones útiles y sepamos integrarlas al plan de comunicación, mayor será la ventaja  competitiva sobre quienes se han quedado afuera. Hoy representa un costo de oportunidad no estar presente en las redes sociales. Tal vez ahora la pregunta será ¿Por qué nos tardamos tanto?

Las organizaciones que están pero no escuchan.

En mi opinión esto sucede principalmente por dos factores. Primero, porque están acostumbradas a los medios tradicionales donde la comunicación es principalmente unidireccional. El segundo, porque ellos (creen que) son el centro del universo. Hay que reconocer que es un gran paso el haber ingresado, pero una vez adentro hay que intentar adoptar este “nuevo” esquema de comunicación.  Recuerden que el uso de las plataformas sociales viene acompañado de un cambio cultural en la forma de comunicarnos y que presentamos a nuestra marca. Es conveniente sustituir el monólogo por el diálogo. Este cambio lleva a las personas a involucrarse mas facilmente con tu marca y desarrollar afinidad.

Las organizaciones que están, escuchan pero no hacen nada.

Pienso que esta sería la posición mas riesgosa de todas las que aquí mencionamos porque el cliente recibe un mensaje confuso. Por una parte la disposición a ser escuchado y tomado en cuenta pero termina frustrado porque pasan los días y no sucede nada. Esa frustración se puede convertir posteriormente en un ataque público hacia la marca y a la postre, orillarlo a ya no seguirla.

Las organizaciones que están, escuchan y reaccionan. 

Suena fácil pero realmente implica un gran compromiso para las organizaciones adaptarse a este esquema de comunicación donde quedan expuestas tanto sus fortalezas como sus debilidades. Al existir un contacto directo y en segundos entre los seguidores de una marca y cualquier nivel en una organización debería ser aprovechado como una retroalimentación derivada de un estudio minucioso de mercado.

Si adoptamos un esquema de interacción donde la información que proviene de nuestros seguidores se convierte en una acción, entraremos en una dinámica muy interesante que fortalecerá esta relación y echaremos mano de la publicidad mas eficaz, la recomendación de un cliente feliz.

¿En cuál de estos 4 tipos encaja mejor tu organización?

Si te agradó este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y colegas, en la parte superior y en los costados encontrarás los botones para hacerlo.

Estoy para servirte en mi cuenta de twitter @carlosrdzb

Sobre Carlos Rodriguez (6 Artículos)


Esta entrada fue publicada en Opinión #2eS, redes sociales. Guardar el enlace permanente.